Revista Ekos

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El índice general fue de 635, con Nestlé en el primer lugar. Para los ecuatorianos las
dimensiones Productos & servicios y Emocional son las que más inciden en la
construcción de la reputación de una organización; de acuerdo con el Estudio de
Reputación Corporativa (ERC®) 2023 desarrollado por Ipsos Ecuador y Ekos con
modelo estadístico de INC Consultores. Este estudio se desarrolla hace 22 años en
Chile y por cuarto año consecutivo en Ecuador.

 

De acuerdo con la evaluación de la población, Nestlé, Supermercados AKI y Supermaxi son las
empresas con mejor reputación del Ecuador; seguidas por Coca-Cola, Marathon Sports, Cruz
Azul, Netlife, Sana Sana, Pronaca, y KFC; las cuales son clasificadas como el grupo oro y que
con un total de 22 organizaciones obtuvieron los mejores resultados con un promedio de un
puntaje de 702; comparado con los 661 del grupo plata (reputación media) y 602 del grupo
bronce (baja reputación).

 

Destaca la mejora de la valoración de empresas locales, lo cual se ve reflejado en la posición
que ocupan dentro de las 10 empresas con mejor reputación; de las cuales 7 son de origen
ecuatoriano.

 

La dimensión Financiera obtuvo el puntaje más alto con 667, seguido de Productos & Servicios
con 651; mientras que Sostenibilidad tuvo la peor evaluación ciudadana con 599.

 

“Para el sector privado este aumento de 24 puntos del índice del estudio 2023 versus el año
pasado es un gran incentivo a continuar gestionando su reputación, tras una clara mejora en
la percepción ciudadana de su quehacer. Esto, es producto de que estamos transitando hacia
un nuevo ciclo y plena economía de la #reputación donde emerge un nuevo-consumidor
ciudadano-persona del siglo XXI; que más que castigar a las marcas, tiene una energía
transformadora y consumo inteligente, que premia, elige y prefiere más allá del binomio
precio- calidad, a quienes incorporan una tercera variable asociada a un propósito superior
que debe ir orientado hacia los grupos de interés y la creación de valor para ellos” explica
Diego Fuentes, Co – Founder de INC Consultores.

 

Aquellos sectores que tienen peor valoración son construcción, medicina prepagada, y
seguros. Por el contrario, supermercados, farmacias, y el sector automotriz son los rubros con
la mejor evaluación reputacional de los ecuatorianos.

 

La calidad es lo más relevante del quehacer de una empresa
Un 76% de los ecuatorianos tomarían en cuenta la reputación de una empresa al comprar un
producto o servicio; mientras un 47% opina que conocer al gerente o dueño de la empresa
influye en su reputación corporativa.

 

“Los líderes en el Ecuador deben sin duda estar familiarizados con ESG que significa
Environmental, Social, and Governance, tres factores clave que se utilizan para medir la
sostenibilidad y el impacto ético de las operaciones de una empresa. Los factores ambientales se refieren al impacto de la empresa en el medio ambiente, como su huella de carbono, el uso de energía y la gestión de residuos. Los factores sociales analizan el impacto de la empresa en la sociedad, incluidas sus prácticas laborales, las relaciones con los empleados y la participación en la comunidad. Los factores de gobierno se refieren a la estructura de gestión de la empresa y cómo opera, incluida la estructura de la junta, la compensación de los ejecutivos y la gestión de riesgos. ESG es importante para las empresas porque las ayuda a evaluar y gestionar su impacto en el medio ambiente y la sociedad. Las empresas que se desempeñan bien en las métricas de ESG tienen más probabilidades de atraer inversores con conciencia social, reducir los riesgos regulatorios y de reputación y mejorar su sostenibilidad general a largo plazo. ESG también
ayuda a las empresas a identificar áreas en las que pueden mejorar sus operaciones y crear
un cambio positivo que conduzca a una economía más sostenible y equitativa.” dice Cristina
Páez, CEO de IPSOS Ecuador.

 

“A pesar de que la ciudadanía califica muy bien a las empresas en su desempeño financiero,
lo que mayor impacto tiene en la reputación a nivel país es cómo brindan sus productos y
servicios dentro de la categoría en la que se desenvuelve, el trato y el vínculo que pueden
crear con el consumidor y cómo se percibe que es su relación con la fuerza laboral. En
términos reputacionales importa más lo que se dice de la empresa que lo que la empresa
comunica de sí misma” señala Karem Orbe, Service Line Solution Leader Corporate Reputation
IPSOS.

 

Un 17,4% de los ecuatorianos considera que ofrecer productos de calidad es el aspecto más
importante en el quehacer de una empresa, seguido de dar un buen trato a sus clientes
(16,1%), y preocuparse del bienestar de sus trabajadores (13,7%).

 

“Para mantener estos buenos resultados es clave que más empresas y sus líderes, quieran
cambiar; con valores claros y dispuestos a acelerar su transformación para generar también
impactos positivos en lo social y medioambiental. Que sean más que todo consistentes y
coherentes en su ser, hacer y parecer; comprendiendo que las expectativas crecientes del
nuevo ciudadano-consumidor-persona con respecto a los lideres son el que se involucren en
los asuntos relevantes–que se deben identificar con inteligencia contextual – donde operan
sus negocios -; de la mano con la revolución digital y que los liderazgos reputacionales
gestionen su reputación desde ese entorno con cada vez mayor transparencia” explica
Fuentes.

“En un contexto en el que la confianza ciudadana recae en las empresas como medios para
sacar adelante al país y no en los gobiernos, se vuelve cada vez más relevante tra
bajar en la construcción de bases sólidas que le devuelvan el sentido de seguridad a los ecuatorianos”
finaliza Páez.