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A Mercado Libre, Betterfly, Algramo, se suma Karün; como startups con sus CEOs en los primeros lugares y que tienen como principal diferenciador su propósito social, y además en los top veinte se observa por primera vez un mayor número de líderes femeninas en especial en el sentimiento positivo que generan en la ciudadanía. Estos son algunos de los resultados de la tercera versión del “Estudio de reputación digital de los líderes empresariales” realizado por INC Consultores y que tomó como muestra a los 60 ejecutivos corporativos con mayor número de menciones (en noticias digitales, Twitter y LinkedIn) analizando 35.352 conversaciones digitales entre noviembre de 2022 y febrero de 2023.
El top veinte de los líderes empresariales más reputados en digital en Chile está conformado por:
- Roberto Alvo, CEO LATAM (nota 6.2)
- Alan Meyer, Director General Chile, Perú y Ecuador Mercado Libre (nota 5,88)
- Eduardo Della Maggiora, Fundador y CEO Betterfly (nota 5,88)
- Mauricio Russo, Co-fundador Casaideas (nota 5,74)
- Jaime Munita, Gerente General AFP Capital (nota 5,73)
- Claudio Melandri, Presidente Banco Santander (nota 5,59)
- José Manuel Moller, CEO y Fundador Algramo (nota 5,48)
- Holger Paulmann, Presidente Ejecutivo Sky Airline (nota 5,31)
- Miguel Saavedra, Gerente General EFE Valparaíso (nota 5,29)
- Gonzalo Muñoz, Co-fundador y Vice Presidente Triciclos (nota 5,27)
- Gustavo Cruz de Moraes, Gerente General Natura (nota 5,25)
- Julio Castro, rector Universidad Andrés Bello (nota 5,25)
- Paulina Rodríguez, Gerente de Ciudadanía Corporativa en Samsung Electronics (nota 5,23)
- Felipe Bravo, Gerente General Metro de Santiago (nota 5,23)
- Felipe Bunster, Gerente General Mutual de Seguridad (nota 5,20)
- Eduardo Pérez, CEO Parque Arauco (nota 5,16)
- Tania Perich, Gerente General CorreosChile (nota 5,15)
- José Antonio Alonso, Director Asuntos Corporativos, Legal y Compliance AB InBev (nota 5,13)
- Fernando de Peña, Gerente General Mall Plaza (nota 5,12)
- Thomas Kimber, Fundador y CEO de Karün (nota 5,12)
El ranking se construyó en base a la percepción de la gestión de cada líder, de acuerdo con los indicadores de: notoriedad (cantidad de menciones digitales en torno a los líderes corporativos sumando Twitter, LinkedIn y noticias digitales), gestión de LinkedIn (número de seguidores, interacción con ellos y cantidad de contenidos propios), y notabilidad (sentimiento positivo en las menciones digitales en Twitter, LinkedIn y noticias digitales, teniendo mayor relevancia aquellos líderes corporativos con mayor número de comentarios positivos).Los indicadores se encuentran en una escala ponderada entre 1,0 y 7,0.
“Todo líder corporativo hoy debe comprender que las expectativas exponenciales del nuevo ciudadano-consumidor-persona con respecto a los liderazgos son el que se involucren en los asuntos relevantes donde operan sus negocios, de la mano con la revolución digital y gestionar su reputación desde ese entorno con cada vez mayor transparencia, Segundo, -que la relación y asociatividad entre la reputación del líder y la corporativa es absolutamente estructural-lineal y ambas deben gestionarse persistente y estratégicamente. Y tercero, que para recuperar los estándares reputacionales del 2018 – precrisis social y sanitaria-necesitamos empresas y líderes que deban y quieren cambiar; con valores y dispuestos a acelerar su transformación para generar también impactos positivos en lo social y medioambiental, y que sean más que todo consistentes y coherentes en su ser, hacer y parecer.” explica Diego Fuentes, Co Founder de INC Consultores.
Roberto Alvo (LATAM) es quien lidera en notoriedad con una nota de 5,75, siendo de esta manera el líder empresarial que mejor penetración tiene en las conversaciones digitales a nivel nacional. Le sigue Andrés Navarro (Sonda) con un 5.3, y Martin Mujica (AFP Cuprum) con una nota de 4,96. Por primer año este es el indicador que presenta las principales brechas, en un contexto de un grupo de empresarios que alcanzaron un número de menciones significativo versus los periodos anteriormente medidos, y que tiene como efecto que se amplíe la diferencia entre las mejores y peores notas.
En cuanto al nivel de aprobación de los líderes empresariales; es el indicador que tuvo el mejor promedio con un 6.2 considerando los top veinte, lo cual se traduce en un alza de 0.2 en comparación con 2022. Quienes ocupan el primer lugar con el sentimiento positivo más alto son Eduardo Della Maggiora (Betterfly), y Julio Castro (Universidad Andrés Bello), ambos con un 7.0 y el mayor número de menciones positivas.
En cuanto a la gestión de la red LinkedIn, como principal plataforma para construir liderazgo entre la comunidad corporativa; se mantiene por segundo año consecutivo en el primer lugar Alan Meyer (Mercado Libre) con una nota 7.0, seguido de Mauricio Russo (Casaideas) con un 6.9 y luego de Roberto Alvo (LATAM) con un 6.8. A diferencia de los otros años donde solo había un par de líderes con nota sobre 5.0; en esta versión del estudio se observa un mejor performance en esta plataforma, con un mayor número de tomadores de decisión que están con una evaluación medio alta.
“En los 3 años que llevamos midiendo la reputación digital de los liderazgos corporativos, vemos mejoras significativas principalmente en la aprobación que están generando los líderes; ya que hay una construcción reputacional desde un propósito social que les genera diferenciación y que al ser de startups se potencia aún más por su conexión emocional con los stakeholderes. Además, en LinkedIn también hubo un incremento en el performance; con preocupación por: tener comunidades más relevantes, mayor generación de contenido de calidad propio, y de curatoría de información generada por terceros. Esto, es una demostración que los tomadores de decisión están incorporando más y mejor el concepto de la gestión de su reputación digital, comprendiendo que lo que esperan los chilenos es primero conocer a los responsables de las empresas y segundo que los mismos líderes tomen posiciones respecto a los temas que le preocupan a las sociedades donde operan sus negocios – demandas ciudadanas que fueron parte de los hallazgos del Estudio de Reputación Corporativa 2022 (ERC®) que realizamos como INC Consultores en conjunto con Ipsos Chile – . Es clave entonces, medir continuamente la reputación a través de indicadores digitales; para traducir el impacto en objetivos, claros y medibles, mientras se escucha y comprenden a los grupos de interés” explica Fuentes.