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Entre las principales brechas de los liderazgos femeninos está la gestión de LinkedIn; con diferencias significativas en el manejo de esta plataforma entre quienes lideran por su buena gestión y una gran mayoría de líderes que tienen bajo performance. Estos son algunos de los resultados de la primera versión del “Estudio de líderes empresarias con mejor reputación digital” realizado por INC Consultores e Ipsos; y que tomó como muestra a las 40 líderes femeninas con mayor número de menciones (en noticias digitales, X -exTwitter- y LinkedIn), en base a un análisis de 14.506 conversaciones digitales entre noviembre y enero de 2024.
El top 15 de las líderes empresariales más reputadas en digital en Ecuador está conformado por:
1. Isabel Noboa Presidenta Ejecutiva de Nobis Holding de Inversiones
2. Dolores Prado CEO Holcim
3. Gina Castagneto Directora General Arcos Dorados
4. Rocío Velarde Gerente general Citibank
5. Adriana Hoyos Co fundadora y CEO AHC GROUP
6. Carla Barbotó Fundadora Pacari
7. Mariana Rosalba Gerente General Coca-Cola Ecuador
8. María Paulina Romo Presidenta Grupo Entregas
9. Johanna Ballesteros Country Director Merck Sharp & Dohme Ecuador
10. Ximena Pacheco CEO Hospital Vozandes Quito
11. Mónica Fistrovic CEO Latam Airlines Ecuador
12. Pierangela Sierra Co-Founder & CEO Tipti S.A
13. Ximena Wagner General Manager Alpina Ecuador
14. Marcela Velásquez Directora General Tetra Pak Andina
15. Priscilla Altamirano Presidente Ejecutiva en Almacenes De Prati
El ranking se construyó en base a la percepción de la gestión de cada líder femenina, de acuerdo con los indicadores de: notoriedad (cantidad de menciones digitales en torno a los líderes corporativos sumando X -exTwitter-, LinkedIn y noticias digitales), gestión de LinkedIn (número de seguidores, interacción con ellos y cantidad de contenidos propios), y notabilidad (sentimiento positivo en las menciones digitales en X-exTwitter-, LinkedIn y noticias digitales). Los indicadores se encuentran en una escala ponderada entre 1,0 y 10.
“El ranking, refleja un mix interesante de sectores que tienen a mujeres liderando y están marcando la diferencia en el mundo corporativo. Su voz se está escuchando y están haciendo un trabajo impresionante al asegurar el crecimiento rentable de los negocios que lideran, manteniendo al mismo tiempo la salud financiera de los mismos. Además, estas mujeres están impulsando iniciativas de sostenibilidad y bienestar de los colaboradores conscientes de la importancia de un enfoque holístico en los negocios que promueven un mejor país. Y también están utilizando su posición para alentar a más mujeres a aspirar a puestos de liderazgo. Es inspirador ver cómo estas líderes están cambiando la cara de los negocios y demostrando que el liderazgo femenino puede ser tan poderoso y eficaz – o más – que el masculino. Estas mujeres no solo están liderando sus negocios hacia el éxito, sino que también están allanando el camino para las futuras generaciones de líderes femeninas que vienen detrás” explica Cristina Páez, CEO de Ipsos Ecuador.
Isabel Noboa (Nobis Holding de Inversiones) es quien lidera en notoriedad con una nota de 8,25, siendo de esta manera la líder empresarial que mejor penetración tiene en las conversaciones digitales a nivel nacional. Le sigue Dolores Prado (Holcim) con un 8,10, y Gina Castagneto (Arcos Dorados) con un 7,20.
En cuanto al nivel de aprobación de las líderes empresariales; lideran con nota 10: Dolores Prado, Gina Castagneto, y Rocío Velarde (Citibank).
En cuanto a la gestión de la red LinkedIn, como principal plataforma para construir liderazgo entre la comunidad corporativa; es liderado por Dolores Prado con una nota 8,74, seguida de Gina Castagneto con un 6,43, y luego por Rocío Velarde con una nota 6,41.
“En los tres años que llevamos midiendo la reputación digital de los liderazgos corporativos en Latinoamérica, una de las principales brechas se da entre un posicionamiento digital mayor de hombres versus mujeres. Esto impacta con una gran desventaja a las líderes femeninas, al tener un notable mayor desconocimiento entre sus grupos de interés y que va en contra de las expectativas ciudadanas de conocer a los tomadores de decisión como parte de su reputación corporativa y que en Ecuador representa a un 47% de la población de acuerdo a estudios de Ipsos. Por lo tanto, integrar el concepto de reputación digital en esta construcción de liderazgos femeninos es algo prioritario y que en Ecuador vemos que está en un buen estado de avance; con mujeres que han comprendido que este entorno es donde hoy se cambia percepción entre los grupos de interés. El principal desafío para las líderes ecuatorianas está en su gestión de LinkedIn, plataforma que cada día es más clave en materia de construcción de liderazgos reconocidos y reputados, y que es donde están las mayores brechas en lo cuantitativo y en las que deben lograr un mayor performance y comunidades más relevantes” explica Diego Fuentes, co-founder de INC Consultores.
¿Cómo es percibida la mujer en el entorno laboral?
De acuerdo a un estudio reciente realizado por Ipsos, el aporte de la mujer al crecimiento económico de la empresa se le da el mismo peso que a los hombres con 71% de los encuestados que considera que tanto líderes empresariales masculinos como femeninos son igual de buenos en esta tarea.
En cuanto a cómo se percibe el trato en los lugares de trabajo; un alto porcentaje de hombres y mujeres están de acuerdo con que las mujeres son tratadas más o menos igual que los hombres, y un 15% de mujeres considera que las mujeres son tratadas peor que los hombres. Lo cual se contrasta con un 29% de hombres que consideran que las mujeres son tratadas mejor que ellos.
Además, el estudio revela que las mujeres consideran más complicado equilibrar la vida laboral y personal, con un 26% de las mujeres frente a un 8% de los hombres que piensan que este equilibrio es más difícil para ellos.
“En la actual era denominada ´economía de la reputación´ los y las líderes con una reputación sólida no solo son actores clave en el escenario empresarial, sino que también se convierten en fuerzas transformadoras en la sociedad, generando valor social, económico y medioambiental. Las crecientes expectativas de los grupos de interés están depositadas en la capacidad que tienen – incluso mayormente en las mujeres líderes – y sus empresas para generar de manera empática bienestar, progreso social y valor compartido hacia todos los stakeholders. Por lo mismo, la reputación digital para ser gestionada de manera profesional; requiere primero ser encabezada por líderes responsables, valientes, y que, con una mirada de largo plazo, pongan este intangible en una dimensión estratégica del negocio. Y en este proceso – como nunca antes – la escucha activa digital usando inteligencia social y contextual se ha vuelto prioritaria para comprender y responder a las expectativas de estos grupos, fortaleciendo la conexión y manteniendo un sentimiento positivo en el tiempo, posicionando a las organizaciones como agentes transformadores en la sociedad actual” concluye Fuentes.