https://www.latercera.com/pulso/noticia/luego-de-tres-anos-de-mejoras-la-reputacion-corporativa-anota-leve-caida-en-2023/QGHPBWEUOVHGRJHV2BJUDDWOYQ/
Con una baja de 6 puntos en su indicador y llegando a 616 en 2023, la reputación corporativa en Chile se estanca tras 3 años de recuperación post estallido social. Lo anterior, producto del pesimismo ciudadano debido a la crisis económica, las dificultades para lograr acuerdos políticos en la discusión constitucional y la investigación por casos de corrupción. El Estudio de Reputación Corporativa (ERC®) 2023 es realizado por Ipsos e INC Consultores hace 22 años en el país y 4 en Ecuador.
«Los resultados más allá de sus valores estadísticos, deben ser un llamado de atención, una guía para mejorar. Porque en el mundo empresarial, la reputación es un activo invaluable, y estos resultados subrayan la importancia de gestionarla de manera profesional. Gozar de buena reputación en simple: es ser creíble, respetado y eso significa tener poder, poder para desarrollar nuestros proyectos y enfrentar los desafíos corporativos con las menores resistencias. Ahora, más que nunca, los gerentes y líderes empresariales deben reflexionar sobre cómo la gestión profesional de este intangible puede ser la clave para alcanzar con éxito no solo objetivos económicos, sino también sociales y ambientales. Ganarse la confianza de los grupos de interés construye capital relacional impulsando los rendimiento financieros, y se traduce también en licencias social para operar nuestros proyectos. El ERC® 2023 representa una gran oportunidad. La oportunidad de fortalecer nuestra conexión con la sociedad, de construir confianza y de avanzar hacia la sostenibilidad. La reputación no es solo un activo; es el motor que impulsa el éxito sostenible de las empresas en el siglo XXI» explica Diego Fuentes, Co Founder de INC Consultores.
En este contexto, Colun, Samsung, y Google, son las tres empresas con la mejor reputación en Chile, seguidas por Carozzi, Doctor Simi y Sodimac. Tecnología e internet, alimentos y autos son los sectores comerciales que tienen mejor reputación en Chile, del total de los 25 medidos por el ERC 2023. Mientras que aquellos peor valorados fueron las compañías de seguros, isapres y afps. Los 3 sectores que más crecieron respecto de 2023 fueron: estaciones de servicio, automóviles, y transporte aéreo. Carozzi es la empresa que tuvo la mayor alza respecto de 2022, con un incremento de 45 puntos en su indicador global de reputación.
El ERC®2023 – que encuestó a 5.120 personas a nivel nacional entre el 11 de septiembre a 03 de octubre – arrojó que las dimensiones financiera y de productos y servicios son las mejor evaluadas por la ciudadanía; colaboradores y sostenibilidad son las que tienen peor reputación. Si se comparan los puntajes de las dimensiones versus 2022, todas tienen bajas muy similares, salvo el desempeño financiero que retrocede 17 puntos. Los atributos con más baja evaluación son el de conciliación de la vida personal y laboral y el de cuidado del medio ambiente.
“El pesimismo en el que vive inmerso nuestro país tuvo un impacto en cómo se evaluó la reputación de las empresas este año. En general la crisis económica, pero también otros casos específicos de crisis financieras como las que viven las Isapres, aportaron para que se perciba un sistema privado con mayor fragilidad que en los años previos. Esto afecta paralelamente a otros atributos de las compañías como la generación de empleo o el aporte que puedan hacer a la sociedad y el medio ambiente, en función de que existen otras urgencias. Por otro lado, desde el punto de vista de los consumidores, la principal expectativa que tienen las personas es que las empresas les brinden productos y servicios de calidad, lo que se intensifica en tiempos de crisis, donde además los precios pasan a ser un factor relevante; Desde ese piso mínimo, el resto de las dimensiones colabora para potenciar la reputación, siendo la dimensión de sostenibilidad un gran aporte para diferenciar a las compañías que tienen bien resuelto los asuntos básicos.” afirma Miguel Pinto, subgerente del área de estudios públicos y reputación corporativa en Ipsos.
Socio demográficamente la reputación en Chile se observa similar entre todos los segmentos, sólo habiendo una diferencia por territorio: los residentes de la RM tienen una mejor percepción de la reputación de las empresas que en regiones. Y si se compara la evaluación de quienes son clientes (697 puntos) versus los que no son (570 puntos), la diferencia es de 127 puntos menos entre los que no lo son.
Reputación general de ONGs y fundaciones sufre importante baja, pero no afecta de manera significativa a instituciones más conocidas
Mientras las pymes se mantienen como las organizaciones con mejor reputación en Chile, las ONGs y fundaciones tuvieron la mayor caída respecto de la medición 2022 con una baja de 21 puntos porcentuales, pasando a posicionarse dentro de las organizaciones peor evaluadas, junto con el entorno empresarial, el Gobierno y partidos políticos.
Carabineros es la organización que más subió su percepción reputacional, con un incremento de 12pp respecto del año pasado, mientras las pymes bajaron 7pp y los gremios empresariales 9pp.
En el contexto de la baja en la evaluación general de las ONGs y fundaciones, frente a la pregunta de cuánto puede ayudar a mejorar la reputación de las empresas hacer alianzas con este tipo de organizaciones para contribuir a solucionar problemas sociales o ambientales; un 34% de los chilenos cree que mejoraría un poco, un 29% mucho, y un 21% cree que depende de con cuál de estas entidades se forme la alianza.
Los dos objetivos que los chilenos consideran más importantes para que una empresa tenga una buena reputación son el equilibrio en la gestión económica, social y ambiental, y generar cercanía y confianza con la sociedad.
Acerca del ERC®
El ERC® forma parte del Observatorio Reputacional (www.observatorioreputacional.cl); espacio que busca promover el desarrollo sostenible y buenas prácticas reputacionales a través de hallazgos y la medición de este intangible.